7 obras del Renacimiento europeo dignas de admirar

 

1.- Santa María Novella, Florencia

La Basílica de Santa Maria Novella fue construida sobre una iglesia de monjes dominicanos llegados a Florencia alrededor del año 1200. Aunque la fachada estuvo sin terminar hasta que en 1458 el rico mercader florentino Giovanni Rucellai la construyó en mármol, las obras empezaron en 1279 y terminaron a mediados del siglo XIV. El responsable de la fachada fue Leon Battista Alberti. En el frontón está escrito el nombre del mecenas y el símbolo de la familia Rucellai, una vela. A la izquierda de la iglesia, por la entrada del viejo museo, está el Museo de Santa Maria Novella.

Santa Maria Novella

Santa Maria Novella Santa Maria Novella

 

2.- Palacio de Cogolludo, Guadalajara

El estilo renacentista entró en España tomando como ejemplo un estilo desarrollado previamente en Italia. El palacio de Cogolludo en Guadalajara es el primero que coincide con esta corriente artística. Fue construido por don Luis de la Cerda para servir de residencia a su hija doña Leonor.

Palacio_Cogolludo_1 Palacio_Cogolludo_3Palacio_Cogolludo_2

 

3.- Catedral de Florencia, Florencia

La construcción de la catedral comenzó en 1296, más de dos siglos después que las catedrales de ciudades cercanas como Pisa o Lucca. La construcción del edificio duró 72 años y finalizó en 1368. El arquitecto fue Arnolfo di Cambio.

catedral de florencia2catedral de la Natividadcatedral de florencia1

 

4.- Casa de las conchas, Salamanca

Está situada en un enclave privilegiado frente a la Clerecía en la Zona Monumental de Salamanca. Se trata de un sobrio edificio de estilo gótico, con contenidos de estilo plateresco típico del renacentismo español, así como toques de estilo mudéjar.

casa de las conchas2 casa de las conchas3

 

5.- Ospedale degli Inocenti

El Ospedale degli Innocentifue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el “Arte della Seta” o Gremio de la Seda de Florencia. Este gremio era uno de los más ricos de la ciudad y, como la mayor parte de las cofradías, asumía obligaciones filantrópicas.

ospedale degli inocenti ospedale degli inocenti2 ospedale degli inocenti3

 

6.- Portada de la Capilla de los Caballeros de la Catedral de Cuenca

Fue fundada por García Alvarez de Albornoz y su esposa Teresa de Luna, en el siglo XIII y fue restaurada entre los años 1520 y 1531, en su emplazamiento actual. La capilla es obra de Antonio Florez. Dispone de dos verdaderas obras maestras, las rejas realizadas por Esteban de Lemosín. De la anterior capilla se conserva la lápida de Dña. Teresa de Luna y varios sepulcros con estatuas yacentes de alabastro, del padre y el hermano del cardenal García Alvarez de Albornoz y Alvar García de Albornoz, realizados en el siglo XVI, durante las reformas de la capilla. Ésta dispone de tres retablos llamados de la Crucifixión, la Piedad y la Adoración de los Reyes, obra de Yáñez de la Almedina, en el que resalta la influencia italianizante de Leonardo Da Vinci; también existen varias pinturas de Orrente. El calvario que corona el retablo del altar de la Asunción es obra de Martín Gómez, el Viejo, pintor del siglo XVI, seguidor de Yáñez de la Almedina.

catedral cuenca

 

7.- Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, y es el templo religioso más importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes.

La Basílica de San Pedro tiene una capacidad para 20.000 personas. Mide 190 metros de longitud y la nave central tiene 46 metros de altura. La cúpula alcanza una altura de 136 metros.

Entre las obras de arte que se pueden encontrar en su interior destacan el Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono. Esta última tiene el pie derecho desgastado por los besos de los fieles.

vatican-city_102701-1920x1200 basilica de san pedro3

 

fotos-roma-basilica-san-pedro-vaticano-001

 

Escrito por Marta Pírez

 

Twittear Share Menéalo Menéalo