AHORRO ENERGÉTICO QUE MEJORA EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN UNA VIVIENDA

El 50% del parque edificatorio residencial es anterior a la aplicación de la NBE-79 , primera normativa en nuestro país que regulaba las condiciones térmicas de los edificios.
En Abril de 2012 la consultora energética europea Ecofys realiza un estudio de Ahorro Energético y Ambiental para la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales EURIMA. El tipo de vivienda que se plantea como modelo en dicho estudio es una vivienda unifamiliar de planta baja mas dos alturas, con 90 m2 por planta, anterior a 1979 y sin aislamiento térmico en su envolvente.
El objetivo del informe es plantear un resumen de los ahorros energéticos y ambientales de esta vivienda, según se rehabilite térmicamente la fachada, la cubierta o la fachada y la cubierta. Los resultados se orientan según un ahorro óptimo económico y según el criterio Passivahus (que limita la demanda energética para calefacción a 15 kW.h/m²).


El mayor ahorro energético y “ambiental” al realizar la rehabilitación energética de la vivienda, se alcanza evidentemente interviniendo en la mejora del aislamiento térmico en las fachadas y en la cubierta. En función de la zona climática y siguiendo la metodología del programa oficial Calener VYP se estima que pueden conseguirse ahorros de hasta un 50% demanda energética (kW.h/m2.a) y ahorros de hasta un 44% de las emisiones de CO2(kgCO2/m2.a).
Además, la certificación energética de la vivienda podría pasar de ser tipo E para la vivienda original a ser tipo C una vez se adoptan las medidas de rehabilitación energética de toda la envolvente térmica.
A continuación pasamos a enumerar los siguientes datos de interés que se remarcan en el estudio y que nos han parecido interesantes:
-En edificaciones con más de 30 años o insuficientemente aisladas, se estima aconsejable una rehabilitación térmica con la que se podría llegar a alcanzar niveles de ahorro en torno al 50% de energía demandada en calefacción y/o refrigeración.
-Técnicamente, se considera como un desperdicio energético-económico la rehabilitación estructural y/o superficial de una edificación cuando, al realizarse la obra, no se aprovecha para intervenir térmicamente en la envolvente , ya que su aportación desde el punto de vista de ahorro energético, y consecuentemente económico, puede considerarse una inversión a corto o medio plazo.
-Las mejoras de eficiencia energética de edificios que supongan, al menos, una disminución del 15% de las emisiones de CO2pueden obtener una subvenciónde hasta el 25% de la inversión con un máximo de 12.000 € €/vivienda o local (según Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012).
-De los resultados obtenidos, se concluye que la rehabilitación térmica de la envolvente es el primer y fundamental paso para alcanzar la mejora de la calificación energética en una edificación.

Equipo www.inarquia.es
Fuente: Ecofys,Eurima, Knauf