¿CÓMO REHABILITAR TU CASA PARA QUE SEA MÁS SOSTENIBLE?

En la época que vivimos, y con la crisis en el sector de la construcción en el que nos encontramos, es muy difícil poder comprar una vivienda nueva para construirla con materiales sostenibles. Por ello una solución es realizar un lavado de cara a nuestra antigua casa utilizando los nuevos materiales sostenibles existentes en el mercado.
Empezando desde abajo, hay diferentes tipos de pavimentos interiores para nuestra casa.

El pavimento de linòleum está formado por aceite de de linóleo mezclado con harina de madera o polvo de corcho, materiales naturales que lo hacen ser un material ecológico.Tiene una gran durabilidad y resistencia al paso del tiempo; además se limpia con jabón y agua neutra, siendo fácil su limpieza.


Otro pavimento es el bambú, posee propiedades elásticas y mecánicas dotándolo de gran flexibilidad además de ser más resistente que otras maderas convencionales. El bambú, utilizado en este tipo de pavimentos, es un material que crece muy deprisa por lo que no afecta negativamente al medioambiente.


En cuanto a las particiones, podemos encontrar una gran oferta de materiales económicos y ecológicos pero cabe destacar dos alternativas.
Por un lado, las fibras vegetales de cáñamo, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales forman el bloque de cáñamo. Gracias al cáñamo, este material posee unas grandes propiedades térmicas y acústicas, además no provoca condensaciones ni en el suelo ni en interior del muro. Para su revestimiento puede utilizarse morteros de cal aérea o cal hidráulica natural así como morteros de yeso natural.


El hormigón celular es una partición muy económica y ecológica. Esta formado por arena de sílice, cal, cemento y agua; siendo 100% mineral sin componentes químicos. Su montaje es rápido debido a su unión en seco mediante mortero de cola y machihembrado y su fácil corte.

Finalment, podemos encontrar distintos acabamos para nuestra casa. Los revestimientos más destacados son las pinturas y acabados para las paredes.

Les pinturas naturales están formadas por aceites vegetales y pigmentos a base de productos minerales o vegetales como las tierras, en vez de metales pesados como en las pinturas convencionales.
Desde Marruecos llegan los acabados a base de arcilla y arenas sin añadir ninguna pigmentación. Es un material 100% natural y con una gran vida útil, su colocación es igual a la del mortero de yeso y previene la formación de hongos.
Utilizando estos ecoproductos podemos ayudar al medioambiente sin que suponga un gran gasto económico y obteniendo el mismo acabado que con los materiales convencionales.

Equip www.inarquia.es
Font: CTAV, Consorcio de Temoarcilla, YTONG