Projecte R D I: 4i H INDUSTRIALITZACIÓ COMBINADA manufacturada

De l'experiència aglutinada i la voluntat investigadora de l'estudi, sorgeix aquest nou projecte:

Analizando la Situación Actual, el moment Soci Econòmic en què ens trobem, hem detectat que hi ha una demanda social latent, que fa necessari aprofundir en l'estudi i viabilitat d'un procés productiu totalment industrialitzat centrat en les infraestructures sanitàries.
Se está Investigando en el proceso, los métodos, la organización, las formas y los materiales, con el objetivo de desarrollar a partir del entorno Industrial un nuevo producto, que sería la UCS -Unidad Compleja de Salud- mediante un Proceso Industrial Combinado Manufacturado.
El OBJECTE del proyecto, es crear una UNITAT COMPLEXA DE SALUT, totalment Industrialitzada a través d'un procés de disseny projectual establert i protocol·litzat, que se ha de desarrollar mediante un procedimiento de Recerca (jo), en el que se incluirá el uso de nuevos materiales, el de reciclado de los existentes y el uso de residuos integrables, cuyo resultado será asumir por el mismo una serie de protocolos productivos de los materiales industriales combinados manufacturados, a través de un sistema integral de Industrialització (jo) con el que se controla toda la mecánica de la Unidad Compleja, en un proceso de Innovació (jo) por la metodología aplicada al proceso constructivo, llevando el producto hasta el proceso de Implantació (jo) en el territorio, com a forma de controlar totalment el producte acabat.
Como si se tratase de una fórmula matemática, que simboliza la esencia del proceso que se plantea, se ha propuesto este logo que representa el proyecto en sí mismo con las cuatro premisas jo , aplicadas al tema de la Salud (Salut (H)) en los edificios Hospitalarios.
En esencia se trata, mediante una operación de descomposición, de dividir el COMPLEJO HOSPITALARIO en un conjunto de Unidades Simples repetibles, que conforman por agregación las Unidades Básicas y Unidades Funcionales, conectables de diversas formas y al mismo tiempo componibles y agregables entre ellas. De esta manera permite establecer, según las necesidades de programa y objetivos del Plan de Espacios, cuál es el número de Unidades Básicas que han de conformar el Complejo y emprender un proceso de Industrialización Integral desde el origen hasta su Puesta en Uso.

Este proyecto se encuentra acogido bajo el programa del CDTI (Centre per al Desenvolupament Tècnic Industrial) dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Para el desarrollo de este proyecto 4i+H, se ha creado un Consorcio de empresas dentro del ámbito de Castilla y León, coordinadas por el estudio TKNcos Arquitectura.
El presupuesto del proyecto es de aproximadamente tres millones de euros a desarrollar en un periodo de dos años.
Su implantación, una vez que se complete, obligará a desarrollar un tejido industrial, para establecer el “Sistema Industrial Combinado Manufacturado, que tendrá una repercusión en creación de puestos de trabajo en la región, afectando directamente al sector de la construcción, el gremio más perjudicado por la crisis.
Es de especial importancia en este desarrollo, la creación de forma paralela de una escuela taller que actúe como cantera propia, para la creación de mano de obra cualificada que pueda desarrollar el producto, pues garantizar el capital humano que permita el incremento de plantilla necesario, es de vital importancia para el proyecto.