CALDERAS DE BIOMASA, MUY UNIDAS A LA REHABILITACIÓN SOSTENIBLE DE EDIFICIOS

Un acuerdo entre Avebiom y dos de los principales congresos sobre rehabilitación de edificios que se celebrarán en España pone de relieve la importancia que tiene la instalación de calderas de biomasa en el desarrollo de una rehabilitación sostenible.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, considera clave esta integración, y se espera que el desarrollo normativo en materia de inspección técnica de edificios y de certificación de la eficiencia energética de los ya construidos ayude en la misma dirección.
El I Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación (RIEd 2013) se celebrará el 10 y 11 de abril en el auditorio Sur de Ifema, en Madrid; y la Feria de Ecoconstrucción, Rehabilitación y Urbanismo SostenibleNovabuild 2013 tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre de 2013 en Feria Valencia. Son dos citas que desde la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) consideran lo suficientemente cruciales como para establecer acuerdos con las mismas, porque “el sector de la construcción en España redirige su actividad hacia la rehabilitación energética de edificios y la expectativa de crecimiento en los próximos años es elevada”.

En Avebiom consideran que en la mayoría de edificios existentes en los que se instala una nueva caldera de biomasa no se realizan en paralelo otras mejoras energéticas.”La biomasa para usos térmicos en edificación es la fuente renovable que más puede crecer en España”, sostiene Javier Díaz, y lo argumenta en que “tene un precio muy competitivo y estable en comparación con cualquier combustible fósil y ofrece los máximos niveles de eficiencia y operatividad”

Exigencias de una normativa más ambiciosa

Según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, en España hay instalados casi 4.000 MW para usos térmicos con biomasa. “La integración de las medidas de ahorro y de generación térmica eficiente y renovable a partir de biomasa en los edificios es clave para el desarrollo de la rehabilitación sostenible”, concluye Díaz. Por este motivo, su asociación entiende que la colaboración con RIEd y Novabuild “aportará el componente de energía renovable que la rehabilitación sostenible necesita y ayudará a superar las barreras con las que se enfrenta el sector: desconocimiento y falta de financiación”.

En la nota de prensa difundida por Avebiom también consideran importante que el desarrollo normativo que afecta a estos sectores favorezca esta integración. Por un lado está el nuevo marco regulatorio relacionado con la inspección técnica de edificios, al que califican de “importante motor de la rehabilitación sostenible”. Por otro lado señalan al real decreto que regulará el proceso de certificación de eficiencia energética de edificios existentes, con el que todos los edificios o viviendas que se vendan, alquilen o transmitan deberán disponer de dicho certificado emitido por un técnico competente. Otras asociaciones, como Unión por la Biomasa (antes Probiomasa), ya se quejaron con antelación de la insuficiencia que la modificación de normas como el Código Técnico de la Edificación(CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) había supuesto para el desarrollo de la biomasa en edificios.

Fuente:http://www.energias-renovables.com