Cinco paraísos naturales en peligro de extinción

El incremento del turismo en un país posee aspectos muy positivos ya que favorece a su crecimiento económico y promueve la tolerancia y la diversidad cultural. Sin embargo, como todo en exceso, puede tener efectos devastadores. Si lo unimos a la contaminación y a los cambios climáticos que esta desencadena, entendemos por qué actualmente a las listas de especies y ecosistemas en vías de extinción, debemos añadir verdaderos paraísos naturales que están amenazados gravemente.

A continuación, nombraremos algunos de los últimos refugios naturales amenazados más impactantes del mundo:

  • Parque Everglades: Situado en Florida, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con varias especies peculiares y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance) y Reserva Internacional de la Biosfera. Se encuentra amenazado por el turismo invasivo y la explotación inmobiliaria

EVERGLADES_UNIDO copia

  • Islas Galápagos: Las islas Galápagos conforman el archipiélago más diverso y complejo del mundo, en el que las condiciones permanecen relativamente intactas. Por su distancia con el continente y por el hecho de que nunca estuvo unido a este, la flora y fauna existentes evolucionaron extraordinariamente hasta lo que son ahora y permanecieron inalteradas hasta que el hombre llegó a ellas por primera vez. Por desgracia, actualmente están amenazadas por el turismo y las especies invasivas. En 2008 se contabilizaron 173.000 visitantes, 90.000 de ellos en cruceros, y el resto en hoteles.

Islas_GALAPAGOS

  • El Valle del Katmandú: Paisaje de una belleza increíble situado en Nepal, actualmente está invadido por alpinistas y turistas. Asimismo, se encuentra amenazado por los saqueadores, la contaminación, la guerra y el crecimiento urbano desmedido.

Valle Katmandu

  • Luxor, en Egipto: Lúxor se encuentra a 700 kilómetros al sur de El Cairo, y en esta ciudad se encuentra concentrado el mayor número de monumentos de Egipto. Por ello, está muy amenazado por mareas de turistas en busca de pirámides, templos, y civilizaciones perdidas. Con razón de la humedad provocada por las filtraciones de los canales de agua subterráneos que circulan por debajo de los templos, se está produciendo una gran pérdida de color y la proliferación de hongos y bacterias.

  • Kangaroo Island (Isla Canguro): Se trata de la tercera isla más grande de Australia. Más de la mitad del territorio está ocupado por vegetación virgen, refugio de aves en peligro de extinción, y de especies como el canguro Dunnart. Está amenazada por la invasión turística y la expansión de hoteles de lujo.

KANGAROO ISLAND

Escrito por Marta Pírez