El Álamo: un monumento, una batalla y un símbolo.

Fueron muchas la Misiones que llevó a cabo España en la época del imperio a lo largo y ancho del continente americano. En EE.UU. una de las más conocidas fue la de San Antonio de Valero, cuyo sitio histórico conformaría el epicentro de la independencia de Texas con México.

El símbolo de la misión fue una fortaleza formada por una iglesia cercada por diferentes estructuras y elementos, construidos por los españoles durante el siglo XVIII por orden del Virrey, para la instrucción religiosa, cultural y educativa de nativos indígenas de la región.

Fachada principal de El Álamo
Fachada principal de El Álamo

La misión fue secularizada en 1973 y posteriormente quedó en estado de abandono. Una década después se convirtió en una fortaleza de un grupo del ejército mexicano, la Segunda Compañía Móvil de San Carlos de Parras, y de ésta etapa se considera que procede el nombre de “El Álamo”, debido a un pequeño bosque cercano de este tipo de árbol.

La fortificación fue transferida del control español al control mexicano en 1821 tras la guerra de la independencia mexicana, tras haber sido utilizada como prisión política y hospital.

LA BATALLA

El 75% de los habitantes de la Provincia Mexicana de Coahuila y Tejas era de origen estadounidense, es decir, descendiente de colonos europeos no españoles. Esta población, que había sido apoyada en un principio por la revolución mexicana con el fin de obtener apoyos para lograr su independencia de España, deseaba regirse bajo legislación estadounidense.

Así pues, entre los habitantes se fue instaurando la idea de independizarse de México y formar un Estado propio. Las luchas se hicieron cada vez más frecuentes, y, finalmente, la toma por los colonos de la misión provocó una cruenta batalla en la que se enfrentaron un grupo de 184 colonos locales asediados, contra varios miles de soldados mexicanos liderados por el general Santa Anna. Finalmente perecieron todos los revolucionarios texanos que se habían atrincherado allí.

El sitio, y posteriormente en 1854.
El sitio, y posteriormente en 1854

Posteriormente, tras la encarnizada batalla de mismo nombre, El Álamo se convirtió para siempre en el símbolo de resistencia y de independencia texana frente a México.

Actualmente forma parte del centro de la ciudad de San Antonio, la segunda ciudad más poblada de Texas tras Houston, y por encima de Dallas, y de Austin, la capital del estado.

El Álamo es uno de los monumentos nacionales más visitados de los EE.UU.

El Álamo en la actualidad
El Álamo en la actualidad
Recreación
Recreación

Más información: http://www.thealamo.org/

Escrito por Miguel Ángel García

Twittear Share Menéalo Menéalo