EL BRUTALISMO ARQUITECTÓNICO

El Brutalismo es un estilo arquitectónico que procede del movimiento moderno, y que busca eliminar los convencionalismos a través de un diseño basado en el funcionalismo. Su nombre proviene de las palabras “Béton Brut” (hormigón bruto) muy utilizadas por el arquitecto francosuizo Le Corbusier, precursor de este estilo, y fue acuñado finalmente como “Brutalism” por el crítico Reyner Banham, para describir la revolución arquitectónica que se estaba produciendo en Inglaterra a través de su publicación en 1966 “The New Brutalism: Ethic or Aesthetic”.

Ejemplos del brutalismo en Washington D.C. (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), Londres (Reino Unido) y Montreal (Canadá).
Ejemplos del brutalismo en Washington D.C. (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), Londres (Reino Unido) y Montreal (Canadá).

El movimiento brutalista tuvo su apogeo ente los años 1950 y 1970, y se caracteriza por mostrar los materiales en bruto, es decir, sin añadidos sobre los acabados estructurales. Éste, ensalza la geometría angulosa y las superficies rugosas, alcanzando un aspecto muy rústico en determinadas obras, además, aplica la honestidad constructiva, mostrando todas las instalaciones auxiliares como las tuberías, los extractores o los conductos de ventilación entre otras.

Se extendió rápidamente por todo el mundo, existiendo muy buenos ejemplos de esta arquitectura, sobretodo en EE.UU, Japón, Inglaterra o Brasil.

Ejemplos en Belgrado, Milán y Tiflis.
Ejemplos de arquitectura Brutalista en Belgrado (Serbia), Milán (Italia), y Tiflis (Georgia).

Aunque el material más característico de este tipo de arquitectura es el hormigón, el brutalismo incluye también materiales como el ladrillo, la piedra áspera, el gavión, el acero o el cristal.

Mientras la visión de los seguidores y arquitectos adoptantes de este movimiento es más ético, o filosófico, la visión establecida por la población es bastante sensible a éste. Estéticamente es difícil de comprender, e incluso se han llegado a calificar sus diseños de inhumanos, ya que comparte muchos nexos con las arquitecturas de los totalitarismos de ese mismo siglo.

Para más información, un vídeo explicativo de esta curiosa corriente arquitectónica:

https://www.youtube.com/watch?v=-W3f6tYkDYg

Escrito por: Miguel Ángel García Ruiz