El corazón de Rusia

A nivel cultural y geográfico Rusia es un país relativamente cercano, pero debido a su latitud, a su basto territorio y a su complejidad étnica, el país adquiere un exotismo que muchas veces difiere y choca con la forma de pensar Europea, y por supuesto, con sus intereses.

A tenor de las actuales tensiones entre este país y la Unión Europea, de las controversias que ha suscitado el gobierno en torno a los derechos humanos, de las polémicas causadas por los JJ.OO. de Sochi el pasado invierno y por la elección de Rusia por la FIFA para el mundial de 2018, nos parece muy interesante mostrar otra cara de éste fascinante país. Por ello, en esta publicación vamos a dar a conocer uno de los mayores y más importantes conjuntos arquitectónicos del mundo, que a pesar de su valor artístico y de su relevancia histórica no es tan reconocido como debería ser.

Les presentamos el kremlin más famoso de todos, el de Moscú, ya que kremlins en Rusia hay más de 15.

9e9d7de0e5d0

 

El término Kremlin o fortificación, hace alusión a la ciudadela de las antiguas urbes rusas, formada por los edificios palaciegos, religiosos y de gobierno, y rodeada por un perímetro amurallado. El de Moscú ocupa una superficie de 28 hectáreas junto a la orilla del río Moscova y rodeado por la famosa Plaza Roja y los Jardines de Alejandro y tiene su origen en el siglo XII.

K d

 

El perímetro del Kremlin tiene 20 torres, de las cuales cinco son puerta de entrada al interior del recinto. La longitud total de la muralla es de 2.235 metros, y la altura de ésta hasta las almenas bicornes es de 5 a 19 metros, según la configuración del terreno. Su grosor varia de 3’5 a 6’5 metros y la altura de cada almena varía entre 2 y 2’5 metros. La torre del Salvador y la de la Trinidad portan relojes y muchas de ellas en la antigüedad utilizaban campanas para alertar de la presencia de enemigos.

Moscow,_Kremlin_Embankment
Algunos de los monumentos más importantes del Kremlin son:

Torre –campanario de Iván El Grande

Construida entre 1505 y 1508. En 1600 el zar Godunov ordenó ampliar la torre hasta los 81 metros, llegando a ser el edificio más alto de Moscú. Junto a la torre hay un campanario en el que hay 21 campanas, la mayor de 64 toneladas. Bajo el campanario mayor, yace la campana Zarina. Fue la más grande del mundo, y pesa 200 toneladas, pero en 1701 cayó durante un incendio y se partió en dos fragmentos. Junto a ella, también se sitúa también el cañón del zar, de casi 38 toneladas y una longitud de 5,34 metros, y que con 890 milímetros es el de mayor calibre del mundo.

La Catedral de la Asunción

Uno de los templos más importantes y antiguos del recinto. Fue construida en piedra blanca en el siglo XV y en ella tenían lugar las coronaciones de príncipes y también los actos funerarios de los patriarcas de la Iglesia ortodoxa.

La Catedral del Arcángel

Construída en 1333, reconstruida en 1508. En esta catedral fueron enterrados los zares y grandes príncipes de Rusia hasta el siglo XVII. En ella existen 54 tumbas y fue centro de las celebraciones de las victorias del ejército ruso, coronaciones, bodas y funerales de zares rusos.

Iglesia de los doce Apóstoles

Encargada en 1653, esta iglesia es casi tan importante como las anteriores, principalmente por su ubicación, ya que sus dos arcos dan paso a la Plaza de la Catedral. Sus cinco cúpulas decoran el casco superior, y se construyeron acorde a los gustos conservadores del patriarca Nikon que quiso remarcar el estilo bizantino de ésta.

K3
El Gran Palacio del Kremlin

Es la actual sede oficial del Presidente de Rusia y fue levantado en el siglo XVIII. A mediados del siglo XIX el zar Nicolás I eligió este edificio como la residencia de las familias de los zares. Actualmente en las salas de este palacio se reciben a los diplomáticos extranjeros.

Palacio de la Armería

Contiene la colección de los tesoros que fueron adquiridos por los zares y los príncipes rusos. En este edificio se encuentra un museo separado donde se pueden contemplar colecciones de riquezas como joyas, diamantes de los zares y príncipes rusos, entre ellas, el valioso Gorro Monómaco de los zares rusos.

Arsenal

Su construcción fue comenzada en 1701 por orden de Pedro I y se prolongó hasta el año 1736. El Arsenal fue un depósito de armas y municiones. Actualmente no se puede visitar este edificio porque es administrativo y por ser sede de la guardia donde están ubicados los cuarteles del Regimiento y los servicios de la comandancia del Kremlin.

h

 

77 Años llevan brillando sobre el cielo de Moscú las estrellas de cristal de color rubí de cinco puntas. Éstas, que fueron instaladas en las torres más altas del Kremlin durante la época soviética, actúan como veletas a pesar de su peso y tamaño. La estrellas están retroiluminadas y tan sólo se han apagado dos veces en todo este tiempo. Anteriormente ocupaban su lugar águilas bicéfalas con piedras semipreciosas, el símbolo del zar.

K4

 

A través de muchos grabados podemos distinguir las diferencias que existen entre el kremlin original y el actual tras el paso de casi nueve siglos. Constatamos que los elementos principales y más valiosos se mantienen en muy buen estado, prácticamente lucen como nunca, así como las antiguas dependencias de palacio de los zares y los increibles salones, comedores y otras estancias.

Inside Palace

 

El edificio más moderno dentro del complejo es el Palacio Estatal del Kremlin, antiguamente denominado Palacio de congresos. Se trata de un edificio funcional de estilo soviético, levantado en 1961 y que reunió a la cúpula del partido comunista durante décadas. Contiene más de 800 espacios distintos, y la sala principal tiene una capacidad para acoger a 6.000 personas. Actualmente la sala es universal y acoge todo tipo de eventos, como espectáculos de opera y ballet con los artistas del Teatro Bolshói

Congress

 

La torre de Spasskaya (o del Salvador) es la más sagrada y estilizada de todas. Preside con sus 71 metros la Plaza Roja de Moscú, constituyendo la entrada oficial y protocolaria al Kremlin y tomando un papel relevante en los desfiles militares. Junto ella se encuentra el gran mausoleo de Lenin donde reposa su cuerpo embalsamado.

SONY DSC

 

Aunque no forme parte del Kremlin, es inevitable mencionar La Catedral Ortodoxa de San Basilio como parte del clúster arquitectónico. Icono de Rusia en el mundo, preside la entrada sur a la Plaza Roja de Moscú desde el río. Famosa por sus coloridas cúpulas en forma de bulbos, fue construida entre los años 1555 y 1560 por orden de el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán.

K5

 

El Museo Estatal de Historia cierra la Plaza Roja por el norte y la Plaza Manège por el sur. Se trata de un gran edificio inaugurado en 1872 por eslavófilos, para la promoción de la historia y cultura rusa. Contiene millones de piezas, desde reliquias prehistóricas, hasta obras de arte de incalculable valor de la familia Románov.

Red Square - Kremlin (1)

 

En la última foto observamos una de las mejores panorámicas de todo el complejo, desde la catedral de Cristo el Salvador de Moscú, junto al río Moscova. En primer plano se yergue la torre de Vodovzvodnaya, y el Gran Puente de Piedra, cuyo orígen se remonta a mediados del siglo XVII y es uno de los pocos lugares que mantienen el escudo soviético de Moscú.

eu-ru-dme-kremlin_and_moskva_river_at_night_in_moscow_russia-carousel
Al analizar el impresionante legado de todas las dinastías y gobiernos rusos sobre el Kremlin de Moscú nos damos cuenta de la importancia que tiene este lugar. Un lugar donde aun hoy se toman decisiones que pueden alterar el mapa geopolítico mundial, y el cual merece la pena visitar.

Escrito por Miguel Ángel García

Twittear Share Menéalo Menéalo