El GOBIERNO APROBARÁ HOY LA LEY DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde hoy al Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.
El Ministerio de Fomento publicó el pasado 7 de marzo el “Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas”, abriendo así el trámite de audiencia pública, de 10 días de duración. Este plazo finalizó el día 21 de marzo, con la promesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de llevarla cuanto antes al Consejo de Ministros.

Esta ley quiere responder a la situación actual del sector de la edificación, en el que el stock disponible de vivienda de obra nueva, vacía y sin vender, hace que no sea posible el desarrollo económico en la construcción de vivienda de nueva planta. Por ello es lógico proponer la rehabilitación de las viviendas, ya que en España el 58% del parque edificado es anterior a 1980, y por tanto los hogares deben acondicionarse y adaptarse a las nuevas necesidades sociales y a la nueva normativa.

Los objetivos básicos son, por una parte, facilitar el camino a la rehabilitación de edificios, la regeneración y la renovación urbanas; y por otra, reactivar el sector de la edificación, mediante la actuación en los puntos ya comentados: rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas. Como último objetivo, y no menos importante, el Anteproyecto plantea aprovechar la rehabilitación para poner al día nuestras viviendas en materia de eficiencia y ahorro energético. El Objetivo 20-20-20 de la Unión Europea se traduce en objetivo nacional, y por ello se sientan las bases para facilitar a nivel burocrático todas las mejoras que en este sentido deban realizar las comunidades de propietarios.

Es destacable el establecimiento de la figura del Informe de Evaluación de Edificios, un Informe que ya existe en la legislación vigente desde 2011, pero cuyo contenido se amplía y corrige en este Anteproyecto. El Informe será exigible a todos los edificios, y contendrá la evaluación del estado de conservación del edificio, la evaluación de sus condiciones de accesibilidad, y finalmente la Certificación de Eficiencia Energética. Vendrá acompañado además de sugerencias de posibles obras a realizar en el inmueble para la mejora de las condiciones de eficiencia del mismo. Éstas obras, son facilitadas en el Anteproyecto mediante la posibilidad de acogerse a ayudas públicas, mientras que sólo obligará a realizar las obras correspondientes para la manutención del estado legal de conservación.

Equipo www.inarquia.es
Fuente: CSCAE, ASA, ASTED, eldiario.es