El “Madrid Moderno” que quedó en el olvido

En un barrio llamado “La Guindalera” que forma parte de los ensanches del S.XIX de Madrid, sobreviven a duras penas un puñado de casas modernistas condenadas al olvido, y en la mayor parte de los casos, a la piqueta.

Las casas, situadas junto a la actual plaza de toros de Las Ventas y al eje de Alcalá, se localizan principalmente en las calles: Castelar, Roma y Cardenal Belluga.

   Street view : http://bit.ly/1wfP9lp
Ver en Google Street view

Como lanzamiento de un proyecto de viviendas unifamiliares denominado “Madrid moderno”, estas pequeñas joyas fueron construidas en tres fases, entre los años 1890 y 1905.

En la primera fase, las casas que conformaban las esquinas lucían torreones circulares similar al de la Casa de las Bolas, entre las calles Alcalá y Goya, obra también del mismo arquitecto de esta fase: Julián Marín. Las otras dos fases fueron dirigidas por Mauricio Martínez Calonge (2ª fase, también neomudéjar) y Valentín Roca Carbonell (3ª fase , modernista)

madrid-moderno-nubes calle-londres_madrid-moderno_1910 madrid-moderno_1900

Concebidas en estilo neomudéjar y modernista, fueron planificadas en hilera, y para su construcción se empleó el ladrillo visto (en diversos colores) como elemento principal, jugando con la madera, el hierro y la cerámica, como materiales secundarios.

Combinadas ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cada casa disponía de dos alturas, además de un sótano y un patio interior. La fachadas, retranqueada con respecto a la calle, permitía un pequeño jardín entre la fachada, la calle y la entrada. La parte no retranqueada, alineada con la acera y coincidente con el acceso a la casa ejercía de mirador de madera acristalada, a la vez que hacía de soportal apoyado en dos columnas de hierro torneado.

??????????????????????????????? PENTAX Image ???????????????????????????????

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Muchas de ellas han desaparecido, algunas se mantienen en buen estado gracias a sus propietarios, pero otras se encuentran en total estado de abandono. Esto demuestra cómo los distintos gobiernos de la ciudad han dado la espalda a estos tesoros, que sin duda alguna constituyen el ejemplo de un estilo de construcción efímera, pero muy valorada actualmente.

La siguiente imagen es una muestra de como se permite la desvirtuación de las construcciones que comenzó en los años 70 y aun hoy perduran.

Estado Actual

A lo largo y ancho del barrio de “La Guindela” encontramos muy diferentes estilos de arquitectura residencial de baja densidad. Un singular barrio que a pesar de la desaparición, degradación o transformación de muchos de sus edificios históricos, sigue manteniendo un entorno tranquilo y sosegado en el centro de una ciudad tan vibrante como Madrid.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

 

Escrito por Miguel Ángel García

Twittear Share Menéalo Menéalo