Lifts, Why eat when standing?

Apparently, almost one 60% consumption lifts occurs when standing. I.e., when in stand-by. And this is because it takes more energy to illuminate the cabin that produce movement.

If we consider that in Spain the park totals lifts 700.000 units (casi el 20% de todos los ascensores instalados en Europa), evitar este consumo absurdo supone un considerable ahorro de energía.

Una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de un ascensor es evitar que el interior esté iluminado permanentemente. Para ellos se puede:

O bien instalar un detector de presencia que encienda la luz del interior al entrar un usuario.

O conexionar el encendido de la iluminación de la cabina con el motor del ascensor, para que la iluminación sólo se active cuando el ascensor esté en funcionamiento.

También se puede reducir el consumo mediante motores tractores más eficaces y utilizando arrancadores electrónicos y variadores de frecuencia.

Para la certificación energética de los ascensores tenemos la norma VDI 4707. En ella se analiza el comportamiento energético del ascensor desde dos factores:

1)el perfil de uso: número de arranques, horas de funcionamiento,

2)demanda energética: consumo en modo normal y de parada

Los fabricantes de ascensores ya han tomado nota y ham empezado a sacar al mercado ascensores con clasificación energética A. Kone se ha anunciado como la primera compañía de su industria en alcanzar la calificación energética Clase A en sus ascensores MonoSpace® * bajo la norma de clasificación VDI 4707. Orona también dice ser la primera empresa del sector de elevación a nivel mundial certificada en Ecodiseño (según norma 150301:2009).

Imagen

Orona a su vez lidera un consorcio de doce empresas para financiar el proyecto Net0lift que investigará en tecnologías que permitan en el futuro desarrollar sistemas de elevación (lifts, plataformas elevadoras, pasillos rodantes, sistemas de movilidad urbana…) sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico, e integrables tanto en las nuevas edificaciones como en las ya existentes. El proyecto busca desarrollar sistemas de elevación con balance energético cero, que integren conceptos de ecodiseño, sean más seguros, inteligentes, accesibles y estén interconectados con el exterior.

 

Existen diferentes “planes Renove” para sustituir los ascensores antiguos por unos más eficientes. Las subvenciones suelen tramitarse a través de asociaciones regionales de instaladores o mantenedores de ascensores y la cuatía suele llegar hasta el 35% de la inversión total. Las partidas principales que se contemplan son las destinadas a la regulación de la iluminación de la cabina y a la sustitución del motor del grupo motriz.

Por ejemplo en la Comunidad de Madrid el plazo es hasta octubre de 2011 para solicitar las ayudas.
Source: http://www.arquitecturaverde.es