ENERGY EFFICIENCY AND SUSTAINABILITY IN VALENCIA

The past 26 de Junio tuvo lugar la Jornada Técnica de Energy Efficiency y Sostenibilidad en soluciones constructivas innovadoras: radiating air conditioning, screeds and finishes.

The objetivo de la Jornada fue dar a conocer los aspectos normativos y aclarar la necesaria colaboración entre materiales, systems and constructive solutions, mediante la presentación de soluciones prácticas que demostrasen las posibilidades de ahorro energético y reducción de CO2 que se puedan conseguir con una adecuada elección.

La Jornada fue dirigida a todos los actores implicados in the construction process: Architects, Ingenieros, promotores, constructores y técnicos de obra, así como a la administración pública. A continuación, os exponemos los puntos más importantes recogidos y resumidos de esta Jornada Técnica.

1) La Anhidrita como material de construcción para la edificación sostenible

El proceso constructivo de la Anhidrita viene fundamentado en que, ésta se extrae, como subproducto, de los derivados del Flúor, mediante unos procesos de destilación y fermentación, por lo que se “recicla” productos que se iban a considerar como residuo, abaratando los costes de la misma.

Moreover, este material posee mejores propiedades que los morteros comerciales. No obstante, debido a su carácter novedoso, hace que no tenga todavía el éxito que se esperaba que iba a tener.

La aplicación más importante, que esta teniendo cada vez más presencia en la construcción y en la rehabilitación de viviendas, es la sustitución de los morteros convencionales con base de cemento, por el mortero autonivelante en base Anhidrita. The ventaja que tienen es que, al ser muy líquido, tienen mayor facilidad de autonivelación (y mayor eficacia) que los morteros que se utilizaban antes. Así mismo, este mortero cumple sobradamente todas las especificaciones técnicas de los ensayos normalizados de la normativa recogidos en la directiva 89/106, cumpliendo la norma UNE 3454. Este mortero se lleva utilizando casi 8 años ya en España, lo que viene siendo relativamente “novedoso”, al contrario del resto de Europa, que el producto está más maduro.

cache 2419422274

En la imagen anterior, se muestra el vertido del mortero en base Anhidrita en una solera con una instalación de suelo radiante. Las propiedades más importantes de este mortero autonivelante son:

Baja demanda de agua para su fabricación, a pesar de ser un mortero muy fluido (como se muestra en la fotografía)
Elevada estabilidad dimensional, lo que permite que al fraguar tenga pocas diferencias de volúmenes, necesitando pocas juntas de retracción, y por lo tanto abaratando los costes.

At Present, se esta concienciando cada vez más a los profesionales de la construcción, a utilizar este tipo de morteros debido a su alta sostenibilidad y eficiencia energética con un coste razonablemente competitivo.

2) Energy efficiency y sostenibilidad en los sistemas de climatización radiante

Para abastecer la eficiencia energética de un edificio hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
Medidas encaminadas a la reducción de la demanda energética.
Mejora del rendimiento de los equipos integrados en el edificio.

Entonces, hay que conseguir que los edificios consuman la menor cantidad de energía posible y que los equipos, que están integrados en ellos, tengan el mejor rendimiento energético posible. Therefore, el binomio demanda/rendimiento tiene que ser el menor posible, consiguiendo a su vez el mejor confort térmico en el interior del edificio.

Dentro de los equipos, hay tres variables a la hora de conseguir un rendimiento energético relativamente bueno:
Las fuentes de energía.
Los elementos de distribución de esa energía.
Los elementos terminales.
El sistema o equipo que se presenta en esta Jornada, es el sistema de suelo radiante como elemento terminal y elemento de distribución.

Se sabe que este sistema de climatización radiante consiste en un sistema de tuberías (de polietileno reticulado), insertadas en el interior del suelo (solera) por las que circula el agua caliente (o fría, en función de si se quiere calentar o enfriar), y que climatiza la vivienda por radiación entre el suelo y el ambiente. Pero para que funcione esto de manera efficient, se necesita que haya una buena conducción entre la tubería y los materiales que hay alrededor de la misma. (por ello se propone el mortero en base Anhidrita, al tener una muy buena conductividad térmica).

The 50% del intercambio térmico en condiciones ideales, para llegar al thermal comfort, tiene que ser mediante radiación, por ello la climatización mediante un sistema radiante es tan buena.

La mayor ventaja de usar este sistema de climatización es que no se necesita que el agua en el interior de las tuberías esté excesivamente caliente (en invierno) o excesivamente fría (en verano), al estar aplicada a grandes superficies (todo el suelo de la vivienda) por lo que la eficiencia energética al calentar o enfriar este agua será mayor, y por lo tanto se utilizará menos energía.

Moreover, este sistema de climatización se puede combinar con el sistema de geotermia, en el que el fluido se calienta o enfría “gratuitamente” al pasar por una tubería vertical insertada en el terreno (ya que la temperatura, a partir de cierta profundidad, se mantiene constante a lo largo de todo el año).

Por todo ello, el sistema radiante constituye un sistema de climatización eficiente insertado en la estructura del edificio, que permite que los edificios sean más sostenibles y tengan una mejor eficiencia energética.

Source: Team www.inarquia.es