NEW TOOL FOR BUILDING ENERGY REHABILITATION E4R

NUEVA HERRAMIENTA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS E4R
The proyecto E4R es un proyecto que se inició en 2011 and it has finished in June 2013, funded by the European program Interreg SUDOE. Is a program of international cooperation in Southeast Europe, which supports regional development through co-financing of translational projects through the European Regional Development Fund (FEATHER), inviertiendo 132 millones de euros. Está constituido por 99,4 millones de euros de contribución de la Unión Europea a través del FEDER y 32,6 millones de euros de contrapartidas nacionales públicas.
El objetivo principal del proyecto es impulsar y promover la rehabilitación energética en edificios a través del desarrollo del Portal Web específico de rehabilitación energética, mediante la aplicación web de evaluación tanto energética como económica y con la organización de actividades y difusión de congresos, cursos y jornadas.
El portal web está orientado a 4 tipos de usuarios:
– First, the Administración pública, para localizar los barrios en los que es necesario realizar la actuación y priorizar las ayudas.
En segundo lugar al proyectista para que pueda realizar un análisis energético e intercambiar experiencias con otros profesionales.
En tercer lugar orientado al constructor para que pueda detectar a los clientes y poder ofrecer sus productos y servicios.
Y en último lugar al usuario del edificio, para que pueda hacer una breve análisis de su edificio y se conciencie de la situación de este.
In portal Web también se recoge información relativa a las noticias, los eventos, la aprobación de nueva legislación, las guías, los productos y los foros para intercambiar experiencias.
La aplicación tiene dos niveles,the básico para el usuario del edificio y el nivel avanzado para el resto de usuarios. La herramienta a utilizar es el E4Rsim, que utiliza Energy plus como motor de cálculo. Se seleccionó Energy Plus por su velocidad de simulación, por la posibilidad de ejecución con un Servidor Web y porque en muchos países europeos se utiliza para realizar la Certificación Energética.
The E4RSim utiliza una base de datos para orientar al usuario sobre las características constructivas e instalaciones más comunes, según la localización y el año de construcción. La base de datos tiene Tipologías Edificatorias, Tipologías Constructivas, distintos tipos de instalaciones y técnicas de rehabilitación energética.
Para la obtención de más información sobre el edificio, utiliza servidores web de la Dirección General del Catastro, que es válida para todo el territorio español, a excepción de Navarra y el País Vasco que han transferido el catastro. Con esta información se hace un levantamiento de los edificios colindantes y del edificio de estudio, para hacer correctamiente el estudio de sombras. No obstante, hay una aplicación de dibujo por si se ha realizado alguna modificación o en los casos que no exista el edificio, y la aplicación E4RSim no las contemple.
Otro dato necesario es la climatología, que puede insertarse si se dispone de archivos climatológicos de la zona, utilizar los que aparecen en el Código Técnico o utilizar la metodología E4R, que en algunos casos se obtienen mejores resultados que aplicando los que aparecen en la legislación. Esta metodología crea una base de datos a través de mapas climatológicos y entonce el E4RSim genera dinámicamente archivos climatológicos según coordenadas geográficas.
Posteriormente a ello se obtienen dos archivos que son los necesarios para realizar la simulación. Tras la simulación se podrá realizar el informe para poder realizar laRehabilitación Energética del edificio objeto de estudio.
Tras finalizar este proyecto de aplicación informática, ¿crees que era necesaria una aplicación de Rehabilitación Energética?
Source: Team www.inarquia.es
AIDICO