Santander and Zaragoza, candidates for the European Green Capital Award 2016

The deadline for applications to become the European Green Capital 2016 is over, and twelve cities -Report the European Commission- Now choose the prize: Mining oak wood (Poland), Food (Germany), Larissa (Greece), Ljubljana (Slovenia), Named (Netherlands), Oslo (Norway), Reggio Emilia (Italy), Santander (Spain), Tours (France), Umeå (Sweden), Saragossa (Spain) y Pitesti (Rumanía). [En la imagen, Vitoria-Gasteiz, única ciudad española que ya ha sido Capital Verde Europea; lo fue en 2012].

Santander y Zaragoza, candidatas al premio Capital Verde Europea 2016


Me alegra enormemente observar el gran número de candidaturas presentadas al premio Capital Verde Europea“, ha declarado el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Janez Potočnik, según recoge la nota de prensa que acaba de difundir la Comisión Europea (CE): “esto no es sino una muestra del compromiso de las ciudades europeas con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el medio ambiente”, ha añadido. El premio Capital Verde Europea es una iniciativa -informa la CE- que sirve detrampolín para el intercambio de mejores prácticas e ideas, así como para proporcionar un modelo a otras ciudades”. El galardón Capital Verde Europea se concedea ciudades en la vanguardia de una gestión urbana respetuosa con el medio ambiente”, según la CE: “estas ciudades aspiran a establecer normas más rigurosas en materia de desarrollo urbano sostenible, atendiendo a los deseos de los ciudadanos y abriendo nuevos caminos hacia soluciones innovadoras a los desafíos ambientales”.
Doce ciudades; doce indicadores
Este año, por primera vez, ciudades europeas de al menos 100.000 habitantes han podido optar al título para 2016. En años anteriores, únicamente podían presentar sus candidaturas ciudades con una población igual o superior a los 200.000 people. Como consecuencia de la ampliación del premio a ciudades más pequeñas, más de la mitad de las solicitudes han procedido de ciudades con menos de 200.000 people. A partir de ahora -informa la CE- “un grupo internacional de expertos procederá a efectuar una evaluación técnica de cada candidatura sobre la base de doce indicadores que abarcan: mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, transportes locales, zonas verdes urbanas que integran un uso sostenible del suelo, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire ambiente, calidad acústica ambiental, producción y gestión de residuos, gestión del agua, tratamiento de aguas residuales, innovación ecológica y empleo sostenible, eficiencia energética y gestión medioambiental integrada”.

El proceso, contado por la CE

In 2014, las ciudades preseleccionadas serán invitadas a presentar sus propuestas ante un jurado internacional, que evaluará tanto su compromiso con la mejora continua del medio ambiente como los objetivos futuros que se han marcado. Furthermore, este jurado evaluará su capacidad para comunicarse con los ciudadanos, teniendo también en cuenta su idoneidad para promover las mejores prácticas en otras ciudades europeas y servirles de modelo. Además de inspirar a otras ciudades, la experiencia ha demostrado que la ciudad ganadora goza de una mayor visibilidad, lo que puede reforzar su reputación y atractivo como destino turístico, de residencia y de trabajo. El nombre de la ganadora será anunciado en junio de 2014 en Copenhague, Dinamarca, ciudad que ostenta el título de Capital Verde Europea 2014.

Contexto e historia

Seis ciudades han sido Capitales Verdes Europeas desde que se empezó a conceder este galardón en 2010. Estocolmo ganó el premio inaugural, and, más tarde, fue el turno de Hamburg and Vitoria-Gasteiz, in 2011 and 2012, respectivamente. Nantes ostenta el título para este año 2013, mientras que Copenhague lo consiguió para 2014 and Bristol to 2015. El jurado de este premio está compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, the Committee of the Regions, la Agencia Europea de Medio Ambiente, the asociación ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), la Oficina del Pacto de los Alcaldes y la Oficina Europea del Medio Ambiente. Más de dos tercios de los europeos viven en ciudades de mayor o menor tamaño. Muchos de los desafíos ambientales a los que se enfrenta la sociedad -concluye la CE- tienen su origen en las zonas urbanas, pero es también en estas zonas donde se están encontrando soluciones.

Source: http://www.energias-renovables.com