¿SE REALIZARÁ EL PROYECTO DE LEY QUE REGULE EL AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO?

¿Se realizará el proyecto de ley que regule el autoconsumo con balance neto?
Le 8 de octubre, se ha debatido en el Congreso la regulación del autoconsumo energético con balance neto en el entorno de la Comisión de Industria.

Le autoconsumo con balance neto es un sistema de intercambio que permite a los usuarios producir parte o toda la energía que necesitan, colocando en la red de distribución su excedente o tomando de la red la energía que le falte en determinados momentos de tiempo, siempre a precios de pool. Este precio pool es bautizado de esta manera por los actores del mercado energético, en el que la energía se compra y se vende diariamente.

Uno de los partidos políticos ha recordado las avantage de este sistema al descentralizar los puntos de producción, la facilidad de ahorro y la eficiencia en el consumo. Estos aspectos son considerados como primordiales para conseguir aumentar la competencia en el sector. Además fomenta la rehabilitación energética y la instalación de equipos de almacenamiento.

Por su parte ya se presentó una iniciativa similar en el mes de febrero, y posteriormente en el mes de septiembre, pidiendo que el autoconsumo de balance neto se configurara como un sistema de compensación de crédito de energía en un tiempo tasado, y que se extendiera su acceso a varios consumidores agrupados. Plus, ha rechazado elpeaje de respaldoque se quiere imponer a este tipo de consumo, pese a su carácterdiscriminatorio” et “injustificado”.

En España se han rechazado algunas propuestas pero se ha recordado también que el objetivo de la reforma energética en lo que al autoconsumo se refiere esgarantizar un desarrollo ordenado de la actividad que sea compatible con la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto”, lo queobliga a que las instalaciones de autoconsumo contribuya en la financiación de costes y servicios como el resto de consumidores”.

Ante las diversas propuestas realizadas se ha recordado que los consumidores que cuenten con sistemas de almacenamiento energético no deben pagar peajes, además de que la energía cuesta un 12% menos, debido a que no se establecen impuestos por producción ni el impuesto especial de electricidad. Estos dos aspectos son los que se han considerado como favorables a la hora de fomentar la inversión en autoconsumo, aunque aún queda un largo camino por recorrer.
Source: Inarquia