LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL,MÁS AHORRO A LARGO PLAZO

El estudio PIE (Potential Impact Evaluation), dentro del proyecto MARIE, (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement), confirma que una reforma integral de un edificio de viviendas conlleva más ahorro energético a largo plazo, que realizar mejoras de la eficiencia energética de forma puntual.

El estudio, en el que ha participado el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), toma nueve regiones mediterráneas, entre ellas Andalucía y Cataluña, como base de toma de datos y predice cómo evolucionará el consumo energético de éstas regiones hasta el año 2035.

Dentro de cada región, se compara el ahorro conseguido por los edificios rehabilitados íntegramente, con otros de las mismas características pero en los que se han implementado soluciones parciales de mejora. Es decir, parte de la base de que en cada región se promueven medidas para mejorar la eficiencia energética del parque edificado. Éstas medidas pueden ser de dos tipos:

1) Ayudas a la rehabilitación integral de los edificios (escenario MARIE): esto implicaría la renovación de la envolvente del edificio, su estructura y sus instalaciones.

2) Ayudas para la renovación del equipamiento del edificio (escenario Rapid Results, RR): se trataría de renovar equipos de calefacción y refrigeración, cambiar lámparas convencionales por aquellas de bajo consumo, etc. Este tipo de soluciones son las más convencionales.

El estudio PIE aplica por separado ambas estrategias a cada región, obteniendo como resultado que si se aplica una política de rehabilitación integral de los edificios, el ahorro energético a largo plazo será mucho mayor, en comparación con aquel que se hubiera obtenido si se tomaran medidas de renovación de equipos.

En la siguiente gráfica se observan los resultados para la región de Cataluña, en términos de uso de energía total. Hasta el año 2020 los resultados obtenidos apenas difieren aplicándolo a ambos escenarios (tanto a los edificios existentes como al total de edificios residenciales).
A partir del año 2020 límite, la gráfica para el escenario MARIE se va distanciando por debajo de aquella para el escenario Rapid Results. La perspectiva para el año 2035 es que a través de la rehabilitación energética integral de un edificio, éste utilice hasta un 0,05% menos de energía que un edificio con equipos renovados.
Se adjunta asimismo en las gráficas circulares el desglose de consumo de energía por uso final, es decir, en calefacción, refrigeración, iluminación, etc., con la predicción de la evolución de estos usos para el año 2035 en ambos escenarios.
20130329-marie

Equipo www.inarquia.es
Fuente: Europapress, Twenergy, MARIE