La Sagrada Familia se congela

Durante unos pocos meses, la Sagrada Familia de Barcelona no será única en el mundo. Varios estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindehoven se han fijado un reto complicado e impresionante: construir toda una réplica de nieve y hielo de la Sagrada Familia en Finlandia.

La idea es de dos estudiantes de posgrado llamados Jordy Kern y Teun Verberne, dirigidos por Arno Pronk. Eligieron replicar la Sagrada Familia debido a la fascinación que sienten por la arquitectura de Gaudí. La construcción de la nueva y temporal Sagrada Familia se llevará a cabo entre el 28 de diciembre de este año y el 17 de enero de 2015 en la ciudad de Juuka. Esta se encuentra en una de las más frías regiones de Europa en la que las temperaturas pueden alcanzar los -30º C en invierno.

La meteorología es la principal preocupación ya que en verano la temperatura media es de 15ºC aunque muchas veces llega a los 20ºC. En invierno ocurre lo mismo y fluctúa con facilidad, así que aunque lo normal es mantenerse en -15ºC, otros años se ha llegado a los -26ºC y no se ha podido fabricar hielo.

El proyecto Sagrada Familia tendrá una torre de 42,5 metros, otras cuatro más pequeñas de 26,25 metros y 22,5 metros. Estas 5 torres se reforzarán con pykrete, un material compuesto aproximadamente por un 14% de serrín u otra pulpa de madera y 86% de hielo. Su nombre viene de Geoffrey Pyke de la Real Marina Británica, quien propuso su uso durante la Segunda Guerra Mundial para realizar un portaaviones de enormes proporciones e imposible de hundir.

Sagrada Familia de hielo

 

Se utilizará la misma técnica que para los famosos iglús de hielo que tanto se han extendido por las estaciones de esquí en las últimas temporadas, ideada por el ingeniero suizo Heinz Isler. Este método consiste en lanzar nieve sobre una especie de globos hinchables, que más tarde se estiran con varas y cuerdas. A continuación, los constructores arrojan agua con un 10% de serrín que es absorbida inmediatamente por la nieve. Al congelarse, el resultado final es el pykreto, que se modela hasta darle forma al edificio helado.

Lo que se pretende demostrar es que este material puede ser usado en edificios temporales, ya que el contenido de la fibra de madera hace que este material sea tres veces más fuerte y mucho más duro que el hielo normal. Además, se derrite más lentamente que el hielo común, por lo que se prevé que la estructura de hielo aguante hasta que la temperatura llegue a los cero grados a finales del invierno.

 

Sagrada Familia de hielo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Twittear Share Menéalo Menéalo