MEJORA LA ENVOLVENTE DE TU VIVIENDA. VENTANAS

La envolvente es muy importante a la hora de ahorrar, entre el 15 y el 25% de la energía se pierde por las ventanas y el cerramiento. Existe un nuevo etiquetado energético en ventanas desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras (ASEFAVE) junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de energía (IDAE).

Han surgido en el mercado nuevas ventanas eficientes que contribuyen a reducir la pérdida de energía y a la reducción de CO2. Para que una ventana sea eficiente se tendrá en cuenta la transmitancia, permeabilidad del aire y factor solar del acristalamiento.

-La transmitancia térmica es el indicador de flujo de energía a través de la ventana desde el lado caliente al lado frío. Cuanto menor sea la transmitancia térmica (U) mayor será su eficiencia energética. El nuevo etiquetado diferencia tres tipos de transmitancia térmica: marco, ventana y acristalamiento.

Los marcos realizados con madera o PVC no tienen puente térmico por lo tanto tienen una menor transmitancia. En el caso opuesto están los marcos metálicos que debido a su conductividad tienen una mayor transmitancia térmica, por ello hay que combinarlos con piezas de plástico y cámaras de aire para mejorar su aislamiento.

El acristalamiento con cámara de aire entre dos vidrios aporta una menor transmitancia térmica que uno sencillo llegando a ahorrar hasta un 77% con vidrios de baja emisividad. Dependiendo del clima existen distintos tratamientos en el acristalamiento. En climas fríos se utilizan vidrios de baja emisividad que permite la absorción de radiación y la retención en su interior. En climas cálidos se utilizan vidrios de bajo factor solar que reducen la entrada de la radiación dejando pasar la luz solar.

-La permeabilidad de la ventana es la propiedad para evitar las filtraciones de aire entre los recintos que separa, su clasificación va desde 0 a 4 siendo 0 la de menor eficiencia (sin ensayo) y 4 la de mayor eficiencia (hasta 600 Pa). En general lasventanas abatibles y oscilantes tienen mejor clasificación que las correderas debido a su sistema de cierre que presiona el marco evitando la entrada del aire.

-El factor solar del acristalamiento es la característica del vidrio de la ventana que permite un mayor o menor transmisión de la radiación solar incidente hacia el interior de la vivienda. Al igual que en la transmitancia, los distintos tratamientos (baja emisividad y bajo factor solar) se utilizarán dependiendo de la zona geográfica y su climatología. En los climas fríos interesará permitir una mayor transmisión de la radiación solar mientras que en los climas cálidos se buscará todo lo contrario.

Fuente: www.inarquia.es

Deja un comentario