¡Pásate a la Aerotermia!

Nuestra generación está siendo testigo de la extinción de nuestra especie, el Homosapiens, para dar paso a otra más evolucionada: el Homocrisis. Solo estos nuevos individuos son capaces de hacer frente a las adversidades a las que nos enfrentamos hoy en día gracias a sus tres valores comunes: honradez, valentía e imaginación.

La crisis nos ha llevado a buscar nuevas formas de sobrevivir. Nos ha hecho levantarnos del sofá, ponernos las pilas y sacar todas nuestras armas para salir a flote. Cada vez surgen más emprendedores, gente con ideas nuevas y creativas, que buscan formas alternativas de ganar dinero.

Sin embargo, la estrategia del Homocrisis no consiste sólo en encontrar nuevas fuentes de ingresos, sino otras formas de ahorro que no afecten negativamente a su confort. Para ello, apuesta fuerte por la innovación y busca beneficiarse de las tecnologías para recortar costes y aumentar la eficacia al mismo tiempo.

¿Es posible conseguir mejores resultados por menos precio? , siempre que siga habiendo individuos y empresas dispuestas a invertir en investigación. Además, la mayor parte de las veces este ahorro va unido a un mayor respeto por el medioambiente.

En el sector de la construcción, el uso de energías renovables, materiales reciclables y formas de construcción más rápidas y limpias, permite conseguir una mayor eficiencia económica y medioambiental. Gracias a estas tecnologías, no solo se consigue que la construcción de viviendas y edificios sea menos costosa, sino que se consiguen ahorros a largo plazo gracias a los aislamientos, la estanqueidad y los sistemas de ventilación y calefacción.

Un ejemplo de cómo este nuevo Homocrisis ha conseguido una mayor eficacia en su día a día sin disminuir sus niveles de confort, es el uso de nuevos sistemas de calefacción y agua caliente como la aerotermia. A continuación, explicamos de forma sencilla en qué consiste este innovador sistema y os invitamos a que conozcáis más detalles acerca de la iniciativa homocrisis y a los sistemas de ventilación visitando la web de Toshiba.

 

¿Qué es la Aerotermia?

En la casa del futuro el principio fundamental es el autoabastecimiento, o el no depender prácticamente de la importación energética. Esto permite un ahorro en facturas para los inquilinos y un hogar sostenible para el medio ambiente.

La aerotermia es una innovadora solución para la producción de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria, además de refrigerar, y que sustituye a los sistemas tradicionales cómo: caldera de combustión tradicional (gas o gasoil), calderas de condensación, calefacciones eléctricas por resistencia y similares.

Es un sistema innovador que nos permite garantizar la perfecta climatización de la casa y el disfrute de agua caliente durante todo el año utilizando alrededor del 25% de la potencia eléctrica que se consumiría con cualquier otro sistema tradicional. Por cada 4 kW que necesite para la calefacción sólo se tendrá que aportar uno, lo que supone un ahorro aproximado del 75% en factura.

??????????????????????????

 

¿Cómo se consigue esto y qué elementos la conforman?

El aire que respiramos contiene calorías, incluso el aire más frío, ya que está estudiado que hasta -273,15º C (cero absoluto) el aire contiene calorías. Estas calorías “gratuitas” conforman la fuente de energía de este innovador sistema, que utiliza un sistema de traspaso compuesto por dos elementos: una unidad exterior que capta las calorías, y una unidad interior que se las traspasa a un circuito de agua o de aire (a gusto del consumidor) para la calentar la casa por aire o mediante agua a través de radiadores o de suelo térmico.

En resumen, la aerotermia consta de tres unidades:

1º La unidad exterior o bomba de calor:

Absorbe el calor que se encuentra en el ambiente de forma natural cuando el refrigerante se evapora usando el calor del ambiente.

2º La unidad interior o módulo hidrónico:

Transmite el calor absorbido por el refrigerante en la unidad exterior al agua para calefacción o ACS. Este calor absorbido por la Unidad exterior calienta el agua en el intercambiador de calor del módulo hidrónico para obtener agua caliente para calefacción y ACS. En verano, por el contrario, absorbe el calor del interior de la vivienda y la unidad exterior lo libera al ambiente, obteniendo la refrigeración.

Dispensadores de calor/frío:

  • Radiadores
  • Suelo radiante
  • Fan-coil
  • Depósito de ACS

 

Aerotermia2b

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Es económica

El ahorro con la climatización aerotérmica es real porque, para funcionar, el sistema utiliza la energía gratuita disponible en el aire a través de una innovadora forma hasta ahora nunca utilizada para el consumo doméstico. Para comprobarlo, basta con los ratios existentes de consumo de los distintos sistemas de energías para una superficie equivalente.

Instalación sencilla y mantenimiento mínimo

Ocupa el mismo espacio que una caldera mural o una sobre suelo, pero con la gran ventaja de que no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible ni depósito de inercia. Los equipos aerotérmicos carecen de quemador y de cámara de combustión, por lo que no se produce ningún tipo de inquemados durante su funcionamiento que obligue a realizar operación de limpieza alguna.

El equipo de climatización requiere el mínimo mantenimiento exigible en la actual normativa vigente, pero será menor que cualquier sistema que requiera una combustión. Es mucho más limpio por la ausencia de humos y evita las manchas de humo y polvo. Sólo hay que preocuparse de vigilar el estado de limpieza de la unidad exterior.

Sistema seguro y silencioso

Es un sistema muy seguro ya que sólo interviene la electricidad para el movimiento del motor, y silencioso, porque éste no genera prácticamente ruido.

Su autonomía: Autoregulable y eficiente

El sistema puede ser programado con un horario específico semanal, además de poseer distintas funciones avanzadas para la reducción de consumo: control de las resistencias de apoyo, auto-curva, prioridades entre ACS y calefacción/refrigeración, etc.

A nivel de eficiencia energética es indispensable que un generador de calor suministre la potencia que necesita la instalación en cada momento, para evitar excedentes de energía en el proceso de la generación de la misma. Por ello, los compresores de las bombas de calor aerotérmicas actuales son de tipo Inverter. Esta innovación las capacita de un amplio rango de modulación, pudiendo trabajar desde el 8% al 100% de su capacidad, valores muy difícilmente alcanzables por una caldera tradicional.

Este sistema es una nueva forma de comprender la fuente de energía de nuestro hogar, la energía que calienta nuestra casa, la que permite darnos una buena ducha de agua caliente en invierno o nos alivia del sofocante calor del verano. Así pues, al igual que apostamos por energías renovables para obtener un beneficio medioambiental, la aerotermia es la energía “renovable” de nuestra casa, un sistema que permite ahorrar dinero y a la par mantener un consumo sostenible.

 

Aerotermia3

Escrito por Miguel Ángel García

Twittear Share Menéalo Menéalo