Por qué invertir en el África Subsahariana

África subsahariana se ha convertido en uno de los lugares con más atractivo para exportar productos españoles y más concretamente, para llevar viviendas prefabricadas e industrializadas. Esto se debe entre otras razones al aumento de su importancia como receptora de la inversión extranjera directa (IED) mundial (con una cuota del 5,7% en 2013, frente al 3,6% en 2003). El número de proyectos de IED en el África subsahariana aumentaron casi un 5% en 2013. Además hay que señalar que sector de la construcción de carreteras, viviendas e infraestructura en todo el continente crecerá en más de un 9% en los próximos diez años dada la necesidad de las nuevas economías emergentes africanas (la media de carreteras pavimentadas es del 12%, mucho menor que la media mundial del 36%).

oportunidades_africa

 

No se trata únicamente de una moda pasajera, ya que en los próximos años el continente seguirá experimentando un fuerte crecimiento. En el 2014 y 2015 África continuará siendo la segunda zona más dinámica del mundo después de Asia. En 2013, el continente ha crecido un 4% de media, un 1% más que la economía global.

Los países de África Subsahariana en particular, experimentarán uno de los mayores crecimientos mundiales con previsiones próximas al 5% en 2013 que alcanzará cerca del 6% en 2014 (en parte gracias a las inversiones chinas, los altos precios de las materias primas que exportan los países de la región y al fuerte gasto privado de sus habitantes).

Asimismo, la evolucióndemográfica es completamente favorable al crecimiento. Es el continente junto con Oriente Medio con el mayor porcentaje del mundo de menores de 30 años en su población y experimentará el mayor crecimiento de todas las regiones del mundo (se prevé que alcance el 62% de su población en 2030).

Además, algunos de sus países experimentaron uno de los mayores crecimientos del mundo. Para el periodo del 2014-2015 las mejores perspectivas son para Costa de Marfil, Angola, Ghana y Nigeria, con tasas de crecimiento por encima del 6%. En 2013 Mozambique y República Democrática del Congo, con crecimientos que superaban el 8%, según el Fondo Monetario Internacional. En 2012, una cuarta parte de los países africanos creció por encima del 7%.

Las principales oportunidades en África Subsahariana se encuentran en determinados países como Angola, Sudáfrica, Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana. Los sectores más atractivos son el tratamiento de agua, agroindustria, construcción, infraestructura y turismo.

Sin duda, el potencial de Africa Subsahariana es indiscutible. Sin embargo, ¿qué se puede hacer desde España para vincular a la PYME con el continente africano?

Nuestras representaciones en el exterior, principalmente las Embajadas, tienen como una de sus misiones más importantes contribuir a que las empresas españolas generen negocio en destino. Por ello se aspira a una mayor diplomacia económica; los Ministerios de Exteriores y Cooperación y Economía deben trabajar conjuntamente en la misma línea. La importancia de la Marca España en la política exterior española exigirá un nuevo planteamiento de las representaciones diplomáticas y consulares. Para ello, se priorizarán los países con mayor potencial y se aprovecharán las sinergias que puedan ofrecer las delegaciones de la UE en el exterior.

Sin embargo, África Subsahariana no es todavía una prioridad empresarial española. El continente africano está creciendo y necesitamos potenciar y apoyar a nuestras empresas dado que ya es, y será en mayor medida en el futuro, uno de los pilares del crecimiento mundial. España cuenta para ello con una serie de organismos oficiales e instituciones de referencia, como las que proporciona el Ministerio de Economía y Competitividad (Secretaria de Estado de Comercio-Dirección General de Comercio e Inversiones), CESCE, CASA África, el ICEX y las oficinas comerciales, las cámaras de Comercio y Cofides.

Cabe destacar la labor que está realizando Casa África a todos los niveles. Promociona las relaciones con África con el fin de reforzar la posición internacional y económica de España, contribuyendo a construir relaciones duraderas de confianza con los países y regiones económicas más importantes del continente. Actualmente se ha convertido en un importante apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y en el refuerzo del sector exterior.

Asimismo, es remarcable la labor realizada por las 25 oficinas comerciales de ICEX en África Subsahariana. Es un cuerpo absolutamente fundamental en el exterior y su labor es crucial para la empresa española que aterrice en cualquiera de estos países.

Construccion_africa

Apoyándonos en estos organismos, podremos acelerar nuestra entrada en el continente africano. Sin embargo, queda aun una pregunta por contestar: ¿es el sector de la construcción realmente un mercado en auge?

Muchos de los países están en vías de desarrollo y están experimentando un rápido despegue del sector inmobiliario residencial y el desarrollo de infraestructuras. En concreto cabe destacar Argelia, seguida de cerca por Marruecos. Estas circunstancias han aumentado la demanda de materiales de construcción, así como de productos relacionados con esta actividad como el mármol. También han favorecido la implantación o la ejecución de proyectos de varias constructoras españolas.

Para muchos de los empresarios españoles que ya han puesto un pie en esta región, las principales oportunidades de inversión son la construcción de carreteras y viviendas, así como el suministro necesario de materiales para su construcción. Por este motivo se preé un aumento de la demanda en el sector del 10% aproximadamente en los próximos 10 años debido a su necesidad de fuertes inversiones debido al atraso respecto a otros países.

 

Si te ha gustado comparte con tus amigos esta entrada:

Share Twittear Share Menéalo Menéalo