RENOVARSE O MORIR: NUEVAS SALIDAS PROFESIONALES PARA UN ARQUITECTO

Cuando algo no funciona, hay que cambiarlo o buscar soluciones. Estas son las opciones que tienen todos los arquitectos de este país que se han dado de bruces contra la sonada burbuja inmobiliaria. Esta eterna y compleja carrera de seis años, actualmente pone muchas barreras a todos esos que conservan la actitud mental propia de la profesión que excluye cualquier trabajo que no sea proyectar y edificar.

estudio arquitectura

Antes de emigrar a otro país con más posibilidades, los arquitectos tienen otras salidas posibles:

– La rehabilitación y restauración de edificios

– Recurrir a nuevas figuras para las que no es necesaria una formación específica pero que son cercanas al sector de la arquitectura:

  • Facility manager

Es el responsable de los espacios físicos de una organización y el encargado de gestionar su mantenimiento, sus planes de crecimiento, y su ocupación en cada momento.

  • Project manager

Suelen ser profesionales independientes que actúan en lugar de la propiedad en un desarrollo inmobiliario, atendiendo a que todos los componentes lleven hacia el objetivo y cumplan las especificaciones, presupuesto y plazos.

  • Analista de inversiones inmobiliarias

Es un empleo financiero responsable de la predicción de la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias. Suelen formar parte de un banco o institución financiera.

  • Corresponsal

Suelen ser profesionales independientes que trabajan como arquitectos-ejecutivos para un arquitecto-creador con sede distante que tenga un encargo en España.

  • Creador de contenidos

Se ocupa de diseñar y montar los contenidos de eventos y exposiciones por cuenta de los organizadores, que suelen ser organismos públicos.

  • Arquitectura efímera

Diseña y monta decorados y stands.

– Cosas que no tienen nada que ver con la arquitectura, pero que son creativas y probablemente un arquitecto lo tiene más fácil como: diseño de ropa, creativo publicitario, etc

– Compaginar el trabajo tradicional de arquitectura con otras cosas para aumentar ingresos y poder seguir ejerciendo. Un ejemplo interesante de esto es la Rasconad, un estudio de arquitectura que compagina su actividad con la venta de roscones de reyes www.larosconada.es/larosconada.html

– La docencia es una salida que puede ser interesante. No ya como profesor de arquitectura, sino como profesor de dibujo técnico, matemáticas, diseño, etc. en cualquier centro de enseñanza que imparta estas asignaturas.

– Otra opción es opositar, aunque siempre teniendo en cuenta la escasez de plazas y el continuo aumento de candidatos.

No cabe duda de que, con un poco de imaginación y ganas de salir adelante, se puede encontrar alternativas a esta complicada situación para todos los profesionales de la arquitectura.

 

Share Twittear Share Menéalo Menéalo