San Agustín, Florida, o el origen español de los Estados Unidos

Seguimos descubriendo más tesoros dentro de los Estados Unidos, y mientras, nos damos cuenta de la importante herencia histórica y cultural que dejó España en el país. Por ello, viajamos hoy hasta St. Augustine, San Agustín, valga la redundancia española.

Esta tranquila y bella localidad de poco más de 10.000 habitantes, que fue fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, es considerada la más antigua de EE.UU. continental. Su función era la de ser bastión defensivo de La Florida de ataques piratas e incursiones inglesas, ya que ésta junto con Cuba defendía el paso del estrecho y el Canal de Bahamas. Gracias a ello se podía controlar el paso de Europa a América, la ruta de las flotas y el comercio con los territorios de ultramar.

A continuación mostraremos algunos de sus edificios históricos y monumentos más destacados, ya que es una ciudad que mantiene con orgullo su historia y que guarda con mimo numerosos ejemplos de arquitecturas colonial Española.

Castillo de San Marcos:

Esta joya es una ejemplar de fortificación de estilo renacentista erigida en 1672, siendo el primer fuerte del imperio español en este territorio. La fortaleza, también usada como refugio, era emblema de la presencia de España en norteamérica y nunca fue tomada por ningún adversario. Sobre ella aun ondea la bandera con la Cruz de Borgoña española sobre fondo blanco, la bandera de la armada del imperio español.

FUERTE DE MARCOS, FLORIDA

 

Fuerte Matanzas:

Fuerte del imperio español construido en 1740 para proteger el Castillo de San Marcos de incursiones a través del río Matanzas y evitar también así el asedio por tierra.

Matanzas

 

Antiguas puertas de la ciudad:

citygate4-600x417

FL_st_augustine_old_dity_gates

 

Flagler College (1888): Uno de los Colleges más prestigiosos de Florida.

Flagler College

 

Santuario de Nuestra Señora de la Leche y del Buen Parto (1620):

ermita de la virgen

 

Villa Zorayda (1883):

zorayda

 

Centro histórico:

Final

 

Banderas que siempre ondean en San Agustín:

Banderas
Las cinco banderas que han ondeado en San Agustín desde 1565. Desde la izquierda: la bandera de EE. UU.; la bandera de los Estados Confederados, la bandera moderna de España, la bandera británica y la antigua bandera española con la Cruz de Borgoña.

Escrito por Miguel Ángel García