¿Se está recuperando el sector de la construcción? Las primeras cifras positivas después de mucho tiempo…

 

La Oficina estadística comunitaria Eurostat ha arrojado datos bastante positivos y estimulantes sobre la recuperación del sector de la construcción, que parece estar cada vez más próxima. Tras varios años en decadencia, esta actividad comienza a aumentar de nuevo su producción. Según algunos datos de la oficina estadística, la construcción se creció hasta un 23,9% en febrero con respecto al mismo periodo de 2013. Asimismo, el último estudio de estrategia de Bankinter prevé una subida del 0.5% para 2015 en su escenario más optimista.

Hay que remarcar que le notable incremento de la producción que se ha producido en España sólo es superado por Eslovenia y Hungría. Por detrás, pero en positivo, quedan Polonia y Alemania, como más cercanos al aumento español. Mientras que en el polo opuesto, en el de las mayores bajadas, se sitúan Rumanía, Portugal e Italia.

Existen muchos indicios de que este crecimiento del sector en España cada vez es más sólido. En tasa intermensual, febrero con respecto a enero, la producción en el sector de la construcción aumentó un 0,1% tanto en los países del euro como en el conjunto de la UE. En enero, el índice había sido igualmente positivo con un crecimiento intermensual del 1,6% en la zona del euro. Con lo que todo indica que la tendencia positiva parece estar consolidándose.

ARQUITECTURA ESPAÑASeopan, patronal de grandes constructoras, afirma que en algunas regiones de España hay un déficit de viviendas puesto que el sector ya ha tocado fondo y espera que este 2014 vuelva a crecer la cifra de pisos que se empiezan a construir. Se calcula que para volver a una cifra de construcción que se pueda considerar necesaria y sostenible, de entre 200.000 y 250.000 viviendas, tienen que pasar todavía algunos años. “El mercado está estabilizado”, afirma la presidenta de Seopan Julia Núñez, quien también admitió que el sector inmobiliario no recuperará antes de 2016 la velocidad que tenía antes de la crisis.

Uno de los mayores problemas que ha originado esta crisis inmobiliaria y que dificulta la recuperación del sector es el stock de viviendas. El stock acumulado al final del año 2013 se situaba en 557.450 unidades, un 18,9% menos que en 2010.

Otro de los grandes problemas sociales que ha originado la esta saturación del mercado inmobiliario ha sido el aumento masivo de desempleados. La pérdida de puestos de trabajo desde Enero de 2008, alcanzó en el primer trimestre del año la cifra de 346.884. La tasa de paro del sector se sitúa en el 26,62%, un 0,7% por encima de la tasa nacional.

Uno de las vías de salida alternativas que muchas empresas de la construcción están adoptando es la exportación a otros países. Los fabricantes de Productos de construcción exportaron, en los dos primeros meses de 2014, materiales por valor de 3.100 M€, un 5% más que en 2013 y un 10,5% más que en 2012. Estas cifras representan el 8,2% de la exportación española.

Si te ha gustado esta entrada comparte con tus amigos :

 

Share Twittear Share Menéalo Menéalo