Soluciones sostenibles: la bioconstrucción

Hoy me gustaría tratar un tema del que he escuchado hablar mucho últimamente y que puede tener un gran impacto global en nuestro planeta y en el bolsillo de cada uno de nosotros: la bioconstrucción

La bioconstrucción es un sistema de edificación realizado con materiales de bajo impacto ambiental, reciclados o altamente reciclables, como los materiales de origen vegetal.

La bioconstrucción persigue minimizar el impacto medioambiental, con lo que ayuda a crear un desarrollo sostenible. Este sistema es respetuoso con la naturaleza y garantiza el equilibrio y la sostenibilidad de las generaciones futuras.

A continuación encontraréis las 10 normas básicas de la bioconstrucción:

  1. Ubicación adecuada: Se evitará que las fuentes emisoras de contaminación eléctrica y electromagnética, química y acústica, estén situadas en lugares con gran impacto medioambiental.
  2. Integración en su entorno más próximo: “La clave se encuentra en la actitud que debemos adoptar a la hora de crear un asentamiento: esta debe ser de integración y no de ocupación”
  3. Diseño personalizado: La casa se adaptará a las necesidades de cada usuario.
  4. Adecuada Orientación y distribución de espacios: Se perseguirá siempre que sea posible una buena orientación: situación de estancias de poco uso al Norte y zonas de uso diario al Sur, estudio de los lugares de descanso para evitar que en la vertical de los mismos transcurran conducciones de electricidad, agua o de cualquier otro tipo…
  5. Empleo de materiales saludables, biocompatibles e higroscópicos: Éstos deben facilitar los intercambios de humedad entre la vivienda y la atmósfera. Deberán ser recursos de la zona cercanos a la obra y de materia prima lo menos elaborada posible. Asimismo, deberían hallarse totalmente exentos de elementos nocivos como asbesto, poliuretano, cloro…
  6. Optimización de recursos naturales, teniendo presente parámetros como la climatología, es recomendable realizar un estudio de recursos del lugar para determinar los elementos naturales que nos pueden ser útiles sin limitar su perdurabilidad.
  7. Implantación de sistemas y equipos para el ahorro, como son sistemas de captación solar pasiva, galerías de ventilación controlada, sistemas vegetales hídricos reguladores de la temperatura y la humedad…
  8. Incorporación de sistemas y equipos de producción limpia: Tras un estudio de los recursos naturales del lugar y de las necesidades a cubrir, podemos determinar los sistemas más adecuados para obtener la energía que necesitamos de forma limpia y sostenible.
  9. Programa de recuperación de residuos y depuración de vertidos (separación de residuos, reciclaje…)
  10. Manual de usuario para su utilización y mantenimiento: Todas las medidas anteriores no tienen ningún sentido si el propio usuario no sabe cómo sacarles el máximo partido. Por ello es muy importante la formación adecuada.

Siguiendo este decálogo, se pretende crear un hábitat respetando siempre el medio donde se realiza, y teniendo especial cuidado con todos y cada uno de los elementos de la naturaleza. Todas nuestras acciones son importantes ya que afectan al resto de los seres vivos y repercuten mucho más allá de lo que podemos imaginarnos.

Esta conciencia de que el planeta es nuestra casa y es nuestra responsabilidad cuidarlo, preservarlo y mantenerlo a él y a los seres que lo habitan en óptimas condiciones para producir salud y felicidad, debe irse trasluciendo en toda actividad humana.

Si tenéis planeado construir una casa, procurad que esta incorpore sistemas y equipos para la producción limpia y el ahorro, ayudad a la recuperación de residuos y depuración de vertidos y, sobre todo, concienciad a su alrededor de la importancia de una construcción sostenible. Ayudaréis a mantener el planeta digno para generaciones futuras, evitar problemas medioambientales actuales y, cómo no, puede suponer una gran ayuda para vuestro bolsillo.

Bioconstruccion

 

Escrito por: Marta S. Pírez Polanco

Un comentario sobre “Soluciones sostenibles: la bioconstrucción

Los comentarios están cerrados.